Fotografía: ADN

Las bajas temperaturas en el territorio hidalguense han cobrado su primera víctima mortal en el estado, de acuerdo con el reporte de Temperaturas Naturales Extremas (TNE) emitido por la Dirección General de Epidemiología.

Al respecto, Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal confirmó la defunción en el estado, la cual se presentó en el mes de septiembre, se trató de un masculino de 60 años oriundo del municipio de Mineral de la Reforma.

Debido a las bajas temperaturas que han ocasionado los frentes fríos en el país, informó que aparentemente esta persona falleció por hipotermia, quien vivía en situación de calle.

Durante la temporada 2019-2020, el reporte señala que el grupo de edad más afectado fue el mayor a 65 años (40.9%), en la temporada actual se ha reportado una defunción dentro del mismo grupo de edad.

A nivel nacional, durante la semana epidemiológica 41 del año 2020 a la semana 44 se han notificado 14 casos de daños a la salud asociados a la presente temporada, de los cuales tres casos de hipotermia se reportaron en Hidalgo.

En el último reporte epidemiológico, se notificaron 11 casos relacionados con la temporada actual, los cuales se debieron a intoxicación por CO, presentándose en los estados de Puebla y Sonora.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud de Hidalgo, emitió algunos consejos para mantener una buena salud durante la temporada invernal.

Recomendó evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien al salir a la calle, cubriendo la nariz y la boca, utilizar guantes, gorro, bufanda y calcetines gruesos, extremar precauciones si van a utilizar leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar, asegúrense de contar con una buena ventilación.

Sugirió consumir alimentos y complementos altos en vitamina C y D (frutas y verduras), así como abundantes líquidos, para reforzar las defensas de los niños y adultos, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de estornudar o toser.