Fotografía: Especial

Este martes durante la sesión ordinaria del Congreso local se presentaron dos iniciativas para regular la participación de presidentes municipales en procesos electorales locales, así como la posibilidad de realizar las sesiones de cabildo de forma virtual.

De esta manera la primera iniciativa presentada fue la de la diputada local, Rosalba Calva García, quien propuso modificar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo con el objetivo de establecer que los ayuntamientos puedan desarrollar las sesiones ordinarias a distancia en las que se hará uso de la firma electrónica para firmar los acuerdos.

Dichas sesiones deberán transmitirse en vivo en sus páginas oficiales con el propósito de que ante emergencias como la que se vive hoy en día como la pandemia no se obligue a las personas a movilizarse con el riesgo de contagiarse de covid-19. Aunado a esto se estableció que ante la inasistencia consecutiva a 3 sesiones del ayuntamiento sin causa justificada o cuando se dicte auto de formal prisión o de vinculación a proceso por delito doloso se le aplicará la revocación de mandato.

Mientras que la segunda iniciativa la presentó la diputada local, Jazmín Calva López, quien pretende modificar la Constitución Política del Estado de Hidalgo para prohibir que las o los presidentes municipales del distrito estatal electoral del que formen parte no puedan competir en las elecciones a diputaciones locales si no se han separado del cargo un año antes de la elección.

Refirió que esto es para evitar que en el proceso electoral local 2020-2021 para renovar las curules locales las y los nuevos presidentes electos quieran renunciar a su encargo para poder contender por en las próximas elecciones, pues podrían aprovechar para promocionarse en este tiempo.

 

ENCA