Fotografía: Especial

 

El Banco de México reveló este jueves la imagen del nuevo billete de 100 pesos, el cual tendrá el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Algunas características del nuevo billete son: la parte inferior izquierda del anverso está impresa con una tinta que cambia de color de dorado a verde dependiendo del ángulo en que se incline, las mariposas cambian de tono al mover el billete, además el diseño de la ventana de ornamentos característicos del barroco en México está impreso con tinta dorada.

 

Para permitir su lectura en ambos sentidos, uno de los folios está impreso con dígitos crecientes y con ello facilita su uso para personas con ceguera y debilidad visual, también se incorporó el numeral 100 con relieve al interior de la ventana transparente sobre las líneas táctiles.

 

Durante la presentación se resaltó que fueron tres los objetivos planteados por Banco de México al emitir la nueva familia de billetes: hacer más seguros para inhibir su falsificación, aumentar su durabilidad en circulación e incorporar características para facilitar su utilización por parte de diversos usuarios.

 

Cabe señalar que el billete de cien pesos, con la figura de Nezahualcóyotl, continúa siendo válido.