Fotografía: Especial

El balneario Tlacotlapilco, uno de los cuatro centros acuáticos en Hidalgo que sufrieron graves daños por las inundaciones del pasado 7 de septiembre, reabrirá sus puertas este fin de semana con el objetivo de generar Ingresos y continuar rehabilitando este lugar cuyos daños ascienden a los 28 millones de pesos.

Así lo informó Benito González Alvarado, presidente del balneario ubicado en Ixmiquilpan, quien relató que en la madrugada del 7 de septiembre, recibió una llamada de los vigilantes del lugar para comunicarle que las aguas del río Tula estaban ingresando al balneario, por lo cual se convocó a la gente de la comunidad para solicitar su apoyo.

«Llegaron unas 400 personas y rescatamos lo que se pudo: mesas, sillas, refrigeradores, pero fue poco, el agua se llevó el balneario», lamentó.

Durante estos dos meses, han organizado a las familias que forman parte de la cooperativa del lugar para realizar faenas por zonas, y la primera en rehabilitarse fue la de albercas que también cuenta con toboganes y juegos infantiles, así como la tienda-bar, que es lo que reabrirán a partir de este fin de semana.

A pesar de este esfuerzo, existe un problema más que es el daño estructural que sufrió el puente vehicular que conecta a 22 comunidades con la cabecera municipal, que también forma parte importante del balneario, ya que es la conexión a su área de SPA, gimnasios que quedó destruido, por lo que han tenido reuniones con el municipio para ver qué solución podría darle a esta situación.

Esta situación que enfrentan se suma a las afectaciones que ha traído consigo la pandemia, ya que durante esta emergencia sanitaria, no han logrado ni la mitad del aforo permitido que fue de 30 por ciento durante el pico más alto.

Por lo que invitó a la sociedad, a visitantes y turistas que acudan a este bello lugar que trabaja para recuperar su imagen y generar los más de cien empleos que se perdieron por la catástrofe natural.

 

ENCA