Fotografía: Especial

Alonso Ancira,  exdirector de Altos Hornos (AHMSA) fue detenido el pasado 28 de mayo de 2019 en Palma de Mallorca, España y se encuentra vinculado a la trama de corrupción al igual que Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
Este viernes la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española rechazó el recurso que fue presentado por el exdirector de Altos Hornos y ordenó su entrega a México.

Los jueces españoles rechazaron que Alfonso Ancira sufra de “una persecución política” y dicen que los delitos de corrupción por los cuales se le acusa, también son punibles en España.

De acuerdo con las investigaciones Altos Hornos hizo cuatro transferencias de cerca de los 3.4 millones de dólares a Tochos Holding Limited en el 2012, la cual es una empresa que está vinculada a Emilio Lozoya mediante su hermana Gilda Susana.

“Entre ambas empresas ni hay vínculos comerciales ni hay negocios. Las transferencias suponen un acto de triangulación de fondos a través de transferencias económicas que son recursos procedentes de una actividad ilícita, en una cuenta bancaria en Suiza, donde se ingresan, a favor de una empresa constituida en las islas vírgenes, que es centro financiero offshore de dudosa transparencia fiscal, en la que la participación del señor Lozoya se haya intermediada a través de la figura de confianza de su hermana, que obra como testaferro”, dice la declaración emitida por los jueces en España.

Así los jueces en el país europeo consideraron que los delitos por blanqueo de capitales y cohecho son delitos para acusar y culpar en España directamente sin embargo esto permite que Ancira pueda ser extraditado a México. Igualmente los jueces recuerdan que la orden de aprehensión sigue en vigor mientras la autoridad mexicana no comunique lo contrario debido a que un juez mexicano anuló la orden con la condición de que Alonso Ancira se presentará y pagará una fianza, lo cual no se ha cumplido.

Actualmente Alfonso Ancira se encuentra preso después de que se entregó de manera voluntaria a la policía española después de que fuera rechazado su recurso por la Audiencia Nacional en España. Su extradición a México no se ejecutará en los próximos días, aún no hay fecha.

ENCA