Fotografía: Especial

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, Enrique Peña Nieto expresidente de México, tuvo un papel protagónico en el caso Odebrecht y se le acusa de los delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral.

La FGR solicitó una orden de aprehensión contra Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda la cual después retiró para “afinarla”.

En esta orden Peña Nieto tiene un “apartado de poder criminal” en el cual se dice que implementó una estrategia de cooptación a legisladores para la aprobación de las reformas estructurales en materia energética, mediante la obtención de dinero, principalmente de la constructora brasileña Odebrecht, la cual sirvió para el pago de sobornos a diputados y senadores.

“Enrique Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de los delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral, lo cual puede asumirse sobre la base de proposiciones empíricas” señaló así la Fiscalía ante las acusaciones.

La probable intervención de Enrique Peña Nieto como autor mediato de la conocida “teoría del control o dominio de la voluntad por medio de un aparato de poder organizado” de acuerdo con FGR, tuvo un dominio sobre la voluntad de los autores directos de los sobornos Luis Videgaray y Emilio Lozano, en el caso de Obedrecht, mediante un apartado del poder organizado que era prácticamente “el gobierno federal”.

 

ENCA