Fotografía: Especial

Para contener los casos y defunciones por COVID-19 en el estado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Édgar Espínola Licona, determinó que deben implementarse medidas más estrictas para que la población utilice el cubrebocas en lugares públicos.

Tras 12 días de llevarse a cabo en todo el territorio nacional la estrategia de reactivación económica del Buen Fin 2020, descartó que sea responsabilidad de los comercios y empresas el incremento de los casos en la entidad, debido a que los establecimientos aplicaron las medidas necesarias, para minimizar el riesgo de infección.

El líder empresarial, planteó que como lo han aplicado en otros estados de la República Mexicana, se debe aprobar una iniciativa que permita imponer multas económicas y detenciones por 36 horas a quienes no porten cubrebocas en la vía pública, con el propósito de aplanar la curva de contagios.

Mencionó que se requiere del reforzamiento de las medidas de bioseguridad, aunque no al grado de lo que sucede en el país Europeo, donde se ha llegado a ejercer violencia para imponer el uso del uso de cubrebocas, aunque si se debe de concientizar a la población.

Compartió que previo al arranque del Buen Fin 2020, la cúpula empresarial mantuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera y otras autoridades, que señalaron a los negocios y comercios de ser responsables de que la enfermedad siga creciendo, situación que negó.

“Tuvimos una reunión a media semana con la Secretaría de Salud del estado y con la Secretaría de Desarrollo Económico en la que se tornó complicada porque se habló de la posibilidad de regresar al semáforo rojo y la responsabilidad que tuvieron las empresas y comercios de la entidad”, dijo.

Por último, reconoció que el Buen Fin 2020 fue un buen momento para repuntar las ventas sobre todo de las plazas y tiendas departamentales y dijo que se esperará a las cifras finales para poder dar un resultado sobre las ganancias que pudieron tener las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) en la entidad.