Fotografía: Edén Torres 
En menos de 15 días la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) deberá instalar los comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría, así como el de Control y Desempeño Institucional (Cocodi) a fin de cumplir con la ley.
Cabe mencionar que ambos comités se desprenden de los ordenamientos legales tanto del Manual Administrativo de Aplicación Estatal en Materia de Control Interno del Estado de Hidalgo como del Código de Ética de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, ambos publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 23 de noviembre de 2017.
De esta manera el Cocodi tendrá como contribuir al cumplimiento de los objetivos y metas de la dependencia estatal a través de establecer, supervisar, evaluar, actualizar y mejorar el control interno institucional, siempre desde una visión de detección y administración de riesgos.
Por otro lado el comité de ética deberá diseñar estrategias que permitan fomentar la integridad y el comportamiento ético de las y los servidores públicos en el desempeño de su cargo; pero al mismo tiempo de consolidar procesos de rendición de cuentas y transparencia.
Con la publicación oficial de ambos comités se espera mejorar el desempeño, la organización y funcionamiento institucional en beneficio directo de la sociedad, aunque ambos comités son independientes su esencia es tener procesos y comportamientos eficientes, aunado a implementar acciones preventivas contra los actos de corrupción, para que las decisiones no sean tomadas por intereses particulares.
ENCA