Fotografía: Especial

 

Aún no hay fecha definitiva para que la Secretaría de Contraloría de Hidalgo presente ante el Congreso local el proyecto que creará la Ley de Protección a Denunciantes y Testigos de Hechos de Corrupción para el Estado de Hidalgo.

El contralor estatal, César Román Mora Velázquez, refirió que aunque se han realizado diversos foros tanto con autoridades locales como federales en materia de fiscalización o anticorrupción para plantear la propuesta y así escuchar opiniones, observaciones o sugerencias para fortalecer este documento, los trabajos continúan.

Agregó que la tarea tampoco es sencilla, porque además se deben tomar en consideración muchos aspectos legales, ya que como a nivel nacional no existe un precedente de tal magnitud e Hidalgo es pionero en proponer este tipo de andamiaje jurídico, se debe cuidar que la ley sea armónica con las demás legislaciones y no sea contraria constitucionalmente.

Ante este escenario advirtió que en estos momentos cuentan con un pre-proyecto, hace falta el visto bueno de la Coordinación General Jurídica para que pueda ser presentado del Congreso local en su momento, pues esta debe ser revisada minuciosamente para que genere condiciones de certeza y seguridad jurídica; pero sobre todo, ser una herramienta jurídica que cumpla con su objetivo proteger al denunciante y combatir los actos de corrupción.

Destacó que para cometer un acto de corrupción se ocupan muchas personas, pero no quiere decir que todas las personas estén cometiendo el acto, sino que muchos servidores públicos saben que hay algo anómalo y no presentan ninguna denuncia porque son despedidos.

Por lo que si el día de mañana un servidor público quiere denunciar no hay cómo protegerlos en materia administrativa, aunque sí en materia penal.