Fotografía: Especial

Al señalar que la violencia en contra de mujeres y niñas es también una pandemia, la directora del Instituto Hidalguense de la Mujeres en Hidalgo María Concepción Hernández Aragón, reveló que Hidalgo se ubica en el lugar 12 de 32 entidades federativas con mayor incidencia de violencia contra las mujeres.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que de enero a septiembre 2020, en Hidalgo se reportaron 15 víctimas de feminicidio; 27 víctimas mujeres de homicidio doloso; 29 víctimas de homicidio culposo; mil 167 víctimas mujeres con lesiones dolosas y 248 víctimas de lesiones culposas.

Ante este contexto, informó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 25 de noviembre como Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de visibilizar esta problemática incluso de salud pública que ocurre en todo el mundo.

Reconoció que en Hidalgo hay un incremento en las situaciones de violencia agudizada por la pandemia de COVID-19, aunque señaló que las mujeres no están acudiendo a las instituciones especializadas para reportar sus eventos de violencia, sino que es a través del número de emergencia 911 donde ha habido este repunte en el número de solicitudes de intervención.

El Secretariado informó que de enero a septiembre se registraron a nivel nacional 199 mil 974 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, por las que Hidalgo se colocó en el séptimo lugar con 7 mil 452.

De manera conjunta, informó de enero a octubre del 2020 han atendido a 19 mil mujeres y han brindado 90 mil servicios, mientras que este mismo periodo pero del 2019, atendieron a 23 mil mujeres con un total de 85 mil servicios.

Durante el confinamiento provocado por la pandemia, atribuyó que los casos violencia en contra de las mujeres en el ámbito familiar se han agudizado porque la convivencia de las víctimas con los generadores de violencia es mayor.

“En una situación emergente, llama el vecino, el familiar, alguna persona o la propia víctima para solicitar alguna intervención inmediata, ese reporte se refleja en repuntes de lo que nos habla el 911”, explicó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH-2016), señala que 4 de cada 10 mujeres que viven en alguna situación de pareja en Hidalgo reportaron haber vivido algún tipo de violencia.

Además la encuesta revela que 6 de cada 10 mujeres han reportado que vivieron alguna situación de violencia de pareja o de cualquier otro tipo.

“Esta estadística muestra que no es privativa de las relaciones de pareja la violencia en contra de las mujeres, que hay un número importante de mujeres que están viviendo alguna situación de violencia generada por cualquier persona y violencia de cualquier tipo y modalidad”, lamentó.

Por último, reveló que la violencia con mayor prevalencia en la entidad es la de carácter emocional y psicológico con 39.6 %, la obstétrica 35 %, la violencia económica o patrimonial 22%, la violencia física con el 20 %, y la violencia de carácter sexual 7 %, esta última se incrementado durante la pandemia.

ENCA