Fotografía: Especial

 

 

Alrededor de 150 mujeres que se encuentran privadas de su libertad en Hidalgo fueron consideradas para exponer sus creaciones dentro del Pabellón Artesanal de la Feria San Francisco Pachuca 2023.

 

Janeth Martínez Gómez, encargada del área de Reinserción Social del Centro Penitenciario de la SSPH, detalló que algunas de las artesanías, que las reclusas enviaron al recinto ferial, provienen de las cárceles de Mixquiahuala, Tenango de Doria y Tulancingo, ya que son productos representativos de las regiones de Hidalgo, tales como bolsas tejidas, almohadas con bordados de Tenango, pulseras, artículos de madera, entre otros.

 

“Actualmente, la mayoría de las mujeres privadas de su libertad ejercen el autoempleo dentro de los centros de readaptación y entregan a sus familiares sus productos para que los vendan por fuera», explicó la funcionaria de la SSPH.

 

En la Feria San Francisco Pachuca 2023 participan más de 140 artesanos y artesanas de Hidalgo, dentro del Pabellón Artesanal, espacio que alterna de igual forma con el arte penitenciario creado por mujeres, y que la mayoría son el sustento para sus familias.

 

 

 

ECRL