Fotografía: Edén Torres

Debido a que la Basílica de Santa María de Guadalupe en Pachuca cada año recibe a cientos de peregrinos, las autoridades eclesiásticas piden a los fieles que este año suspendan las peregrinaciones a la parroquia y en su lugar recomiendan realizar un homenaje a la Virgen de Guadalupe con una celebración en familia.

A unos días de que se realice la principal festividad religiosa en México, que es el 11 y 12 de diciembre Día de la virgen de Guadalupe, determinaron tomar decisiones respecto a las fiestas guadalupanas para evitar aglomeración de personas, debido a que no se ha podido superar la pandemia.

“Puede parecer drástico pero pedimos que por esta ocasión no acudan a la Basílica en días de fiesta patronal. Ciertamente que María recibirá con alegría el regalo de cuidar la salud de los demás y la propia”, señalan.

A través de un comunicado, informaron que el 12 de diciembre se celebrarán misas en la Villita con los horarios establecidos para domingo, pero solo se permitirá el aforo del 30 por ciento en el templo.

Respecto al comercio que se establece cada año en el atrio de la parroquia, anunciaron que en esta ocasión no tendrán permitido hacerlo.

Tras la reapertura de los templos, se detalló que en la Basílica de Santa María de Guadalupe en Pachuca se aplican las medidas sanitarias como la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial al ingreso, designación de lugares guardando la sana distancia, omisión del saludo de paz, sanitización de bancas y mobiliario entre horarios de misa.

De manera conjunta, sugirieron a los católicos que celebren a Santa María de Guadalupe en sus parroquias tomando todas las medidas sanitarias.

Como parte de los criterios principales, piden evitar peregrinaciones, ferias, vendimias y todo acto que propicie aglomeraciones; conservar el aforo del 30 % en templos y promover entre la feligresía seguir a través de las redes sociales oficiales de la arquidiócesis las transmisiones de índole diocesano y parroquial, preferentemente.

ENCA