Fotografía: Especial

 

 

Myrna Rocío Moncada Mahuem, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), indicó que para mejorar la imposición de sanciones, se puede reformar la ley para dar mayor certeza.

 

Comentó que anteriormente no podían hacer efectivas las multas porque no había claridad en la ley, pero se realizó una reforma hace un par de años para que el ITAIH pudiera ejercer sus atribuciones; sin embargo, aún existen algunos aspectos que están en la ley que requieren mayor claridad.

 

Uno de los apartados legales es el relativo al Capítulo de Medidas de Apremio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, existen algunos criterios de interpretación para aplicar la sanción como tomar en cuenta el nivel jerárquico y los antecedentes del servidor público responsable o la antigüedad en el servicio.

 

Pues como Instituto es complejo acceder a este tipo de información, motivo por el cual para aclarar esto se diseñó y aprobó el primer reglamento y lineamientos para tener un mejor desempeño a través de tener un estándar base para evitar dudas.

 

Otra área de oportunidad, es la relativa establecer requisitos específicos para reducir la rotación de personal en las unidades de transparencia, ya que ante los cambios de administración se hacen nombramientos de personas que no cuentan con experiencia, lo que complica que puedan cumplir plenamente con las obligaciones de transparencia, afectando con ello el derecho de la ciudadanía.

 

 

ECRL