Fotografía: Especial

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves los lineamientos con los que los actuales diputados federales pueden buscar una reelección sin necesidad de solicitar una licencia a su cargo 60 días antes de la elección y seguir recibiendo los apoyos legislativos que otorga el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Esto a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) preveía que los diputados que decidieran reelegirse si tenían que solicitar una licencia a su cargo.

La Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados consiguieron 454 votos a favor de todos los grupos del parlamento, con 4 en contra y 5 abstenciones.

Con la aprobación de este acuerdo, los actuales diputados federales únicamente tendrán que hacer saber a la Mesa Directiva que estarán buscando la reelección legislativa, podrán permanecer en su cargo y seguirán recibiendo mensualmente 74 mil 672 pesos de su dieta y a la vez se les depositarán 45 mil 786 pesos de Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos de Atención Ciudadana para así apoyar a su labor legislativa.

Los diputados solamente podrán buscar una reelección por el mismo partido o en su defecto cualquiera de los partidos que integren la coalición que los haya postulado.

Por último, se aclaró que los diputados federales que no soliciten una licencia deberán de cumplir con las obligaciones pertinentes a su cargo, tanto en el pleno de la Cámara, las comisiones legislativas, comités como en los demás órganos parlamentarios.

 

ENCA