Fotografía: Especial 

Con el propósito de que el abandono de recién nacidos, infantes, personas enfermas, adultos mayores o de personas incapaz de valerse por sí mismas no se convierta en una constante en el estado de Hidalgo, el diputado local, Armando Quintanar Trejo, propone reformar el Código Penal local para imponer sanciones más estrictas.

De esta manera propone que quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma o a una persona enferma teniendo la obligación de cuidarla, se le impondrá prisión de 1 a 5 años y una multa de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), además de que se le privará de la patria potestad o de la tutela.

Este delito se perseguirá a petición del ofendido, salvo que se trate de menores de edad o incapaces de hacerlo en cuyo caso el Ministerio Público actuará de oficio.

En caso de que la persona realice el abandono en una institución de asistencia social o lo entregue a cualquier otra persona sin la anuencia de la autoridad facultada para ello, le sancionará con prisión de 1 a 3 años y una multa de 25 a 100 UMAs.

Refirió que si bien estas decisiones están motivadas en su gran mayoría por una situación económica o por problemas emocionales, cualquiera que sea la situación no existe razón válida para cometer tales acciones, pues se atenta contra la vida, la salud y la seguridad de las personas bajo su tutela, por lo que es necesario reforzar las sanciones para evitar que estas situaciones queden impunes.

 

ENCA