Fotografía: Israel Solares

Alrededor del 75 por ciento se han desplomado las ventas en la industria restaurantera en este 2021, en comparación con el año pasado, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda.

A poco más de dos semanas de la reapertura de restaurantes al 20 por ciento de ocupación y 30 por ciento a los establecimientos que cuenten con terraza, reconoció que no han podido apuntalar sus ventas, debido a la situación económica a consecuencia de la pandemia.

El representante de los restauranteros, explicó que se requiere que el Gobierno de Hidalgo flexibilice las restricciones sanitarias acordes al semáforo de riesgo epidemiológico color naranja para que puedan repuntar sus ingresos.

Mencionó que buscarán un acercamiento con las autoridades sanitarias con el propósito de plantearles que el programa Hoy no Circula sanitario se elimine, debido a que esta medida frena la economía estatal.

El líder se mostró optimista pues a pesar de que no han incrementado sus ventas, la reapertura permitió que se detuviera el desempleo en el sector, así como el cierre de unidades económicas, que alcanzó cerca de 41 restaurantes que bajaron sus cortinas.

Expresó que es fundamental mantener vigente la reunión que se tenía pactada de forma quincenal con las autoridades sanitarias y estatales en general, para saber si se modificarían las restricciones en el objetivo de seguir fortaleciendo al sector.

“Esperamos que la próxima semana se lleve a cabo la reunión con el fin de que se implemente menos rigurosidad en las medidas sanitarias para que el sector pueda avanzar ante una crisis tan severa que continúa creciendo con la pandemia”, confió.

Finalmente, aplaudió que el estado haya recibido la distinción de Safe Travels por parte del Wordl Travel & Tourism Council, que permitirá reconocer a las empresas y destinos alrededor del mundo que han adoptado protocolos mundiales y fomente el regreso de los turistas a los destinos.

 

ENCA