Fotografía: Especial 

A pesar del escenario económico complicado por la pandemia, Édgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo (CCEH) afirmó que el sector empresarial comprometido con el crecimiento del estado garantizará el pago de aguinaldo y prestaciones a los trabajadores para el cierre de este 2020.

Sostuvo que el patrón tiene que cumplir con sus obligaciones dispuesta en la Ley Federal del Trabajo que marca que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Mencionó que algunos de los patrones daban compensaciones aparte del aguinaldo a sus trabajadores por lo bien que les había ido en el año, sin embargo, reconoció que muchos esta ocasión no tendrán la posibilidad de hacerlo, pero siguen conservando la fuente de trabajo.

Precisó que el sector empresarial comprometido, el paga sus impuestos y su seguro social está haciendo un esfuerzo sobrehumano por cubrir esta prestación a sus colaboradores, en contraste dijo hay muchos que se dicen empresarios pero no da alta a sus trabajadores al seguro social; es decir los informales.

“Lamento mucho que esos trabajadores que no tienen la seguridad social, servicios médicos, guarderías, retiro, el sistema de afores, el aguinaldo, las vacaciones que son los más, va a ver mucho trabajador, en fin de año que no reciba sus aguinaldos”.

Tras ochos largos meses de pandemia, visualizó un cierre de año complicado debido a la crisis de salud, la crisis económica y la crisis política y se atrevió a señalar que enero y febrero también serán meses más complicados debido a la cuesta de enero.

“Si de por sí año con año la famosa cuesta de enero era complicada para la gran mayoría ahora más con un crecimiento negativo del 9 por ciento del Producto Interno Bruto”, lamentó.

Mencionó que a pesar de las adversidades provocadas por la emergencia sanitaria, el empresario comprometido trató de mantener a sus colaboradores aun cuando los obligaron a cerrar sus puertas mientras el estado estaba en semáforo rojo.

Incluso puntualizó que viven con el temor de que cambie el semáforo nuevamente a máxima alerta a consecuencia de aquellos ciudadanos irresponsables que no acatan las disposiciones sanitarias, sobre todo en la época decembrina, donde la mitad de los comerciantes venden para poder subsistir todo el año.

 

ENCA