Fotografía: Especial

Dado que una de las principales afectaciones por la pandemia es la pérdida de empleo, Ricardo Rivera Barquín presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo (COPARMEX) advirtió que la prohibición indiscriminada del outsourcing profundizará la precariedad laboral que se trata de combatir.

Destacó que el deseo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es hacer una Reforma Laboral para prohibir la subcontratación, pero consideró que una prohibición a “rajatabla” del outsourcing, provocaría una grave afectación al deteriorado panorama económico y pondría en riesgo la subsistencia de empleos legítimos.

Datos del Censo económico 2019 del INEGI, revelan que en México hay 4.6 millones de personas contratadas bajo la modalidad de outsourcing, siendo la industria manufacturera la que concentra la mayor cantidad con 1.2 millones.

De este modo, explicó que la subcontratación laboral es una figura utilizada y reconocida en todo el mundo y emplearla correctamente, conforme a las leyes, pagando las obligaciones de seguridad social de los trabajadores, así como las obligaciones fiscales debidas, apoya el fomento del empleo, la economía formal y la inversión.

Destacó que las recientes reformas laborales han permitido regular la subcontratación para brindar una mayor certidumbre para los trabajadores y los patrones; sin embargo, el sector patronal considera que la reforma debe tener como reto principal el regular este mecanismo de contratación y no prohibirlo, “es decir, vigilar a las empresas que lo utilizan y sancionar a las que simulan”.

Derivado de la emergencia sanitaria, reveló que 12 millones de personas salieron del mercado laboral y la recuperación hasta el momento ha sido del todo insuficiente, debido a que poco más de 4 millones de personas no han logrado reinsertarse al mercado laboral, de las cuales un millón corresponden al sector formal.

“Acciones como la prohibición total de la subcontratación implicarán más dificultades para la recuperación del empleo además un retroceso para alcanzar un mercado laboral más flexible”, expuso.

Por ello, exhortó al gobierno federal a que se revise a fondo la implementación de esta figura en el contexto de crisis económica, pues insistió que la subcontratación bien regulada implica una herramienta para conservar y promover la creación de empleo, pero al eliminar se estaría yendo por en el camino equivocado.

 

ENCA