Fotografía: Ivet Pasquel

El presidente del grupo Pro Centro de Pachuca,  Ramiro Gutiérrez Barranco señaló que durante la primera fase de créditos que liberó el gobierno en apoyo en las pequeñas y medianas empresas se quedaron pendientes 22 empresarios, por lo que confían que en esta etapa donde se inyectarán 250 millones de pesos en créditos se puedan desahogar.

Gutiérrez Barranco recordó que de los 90 empresarios que solicitaron el crédito en la primera fase, solo quedaron en espera 22, de tal modo, que buscarán que con el lanzamiento del plan de reactivación económica se puedan liberar estos apoyos.

“Hay una lista de 22 gentes del grupo que está pendiente de recibir el apoyo económico anterior, tienen 7 o 8 meses, tuve una plática con el subsecretario quien prácticamente me dio un no, pero le pedí que lo tomara en cuenta y ahora que con este anuncio se pudieran desahogar”, detalló.

Explicó que si bien es un crédito que les sirve para emprender su negocio, pero al final tendrán que estar pagando mes con mes, a pesar que son a la palabra y sin intereses, por eso es que los empresarios han estado renuentes en solicitarlo, porque ahora su punto clave es vender.

Ante la temporada decembrina donde se entregan a los trabajadores los aguinaldos, detalló que es la época de mayor ventas para los comerciantes, donde se requiere de estimular a la gente, “la venta de diciembre es la más importante para toda la actividad comercial y de servicios”.

“Particularmente en este año diciembre es lo más importante que hay con mucho, porque hay compromiso que hay que cubrir, venimos con un año de muchísimas pérdidas, por lo que es una oportunidad de medio reponerse”, dijo.

Confió que la dinámica de aumento de ventas sea similar a la del Buen Fin, incluso reconoció que la última semana del 24 de diciembre es tradicionalmente la mejor semana del año para giros como zapaterías, tiendas de ropa, electrónicos y demás.

Atribuyó que las ventas suben mucho en diciembre por el aguinaldo, por lo que aseveró que dependen de esa venta para reponerse ante el golpe económico por la pandemia que obligó por meses a cerrar los negocios.

El líder de los comerciantes, añadió que no hay mucho entusiasmo por parte de los afiliados para realizar la mega venta navideña, debido a que para esta actividad no estarán ponderando ofertas y promociones como en el Buen Fin 2020.

 

ENCA