Fotografía: Emmanuel

Dado que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que en las elecciones a presidentes municipales en el estado de Hidalgo hubo un rebase de tope de gastos de campaña, por lo que ya dio vista al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para los efectos legales que correspondan.

De esta manera en el dictamen consolidado de fiscalización del INE se da cuenta que un total de 32 candidatos rebasaron el tope de gastos de campaña establecido, es decir, gastaron más de lo que tenían permitido y esto podría ser una causa para anular las elecciones.

Hay que referir que este total de casos, únicamente en cuatro de ellos se obtuvo el triunfo el pasado 18 de octubre, por lo que ahora el órgano electoral local deberá determinar la situación jurídica de las candidaturas comunes de MORENA-PT-PVEM-PESH de los municipios de Progreso de Obregón donde ganó, Armando Mera Olguín, en Chapantongo donde ganó, Carlos Enrique Tavera Guerrero, en Metepec donde ganó, Joel Huazo Canales, así como la candidatura individual de Morena en Nopala de Villagrán donde ganó, Luis Enrique Cadena García.

Ahora bien, al revisar el Código Electoral local se establece que para que proceda esta causal de nulidad de la ele, el rebase de tope de gastos de campaña debe ser en más de un 5%.

Al analizar las cifras plasmadas en el dictamen, aunque se advierte que estas cuatro personas que obtuvieron el triunfo rebasaron el tope de gastos de campaña, únicamente en los municipios de Chapantongo y Progreso de Obregón el rebase fue superior al 5%, mientras que en los otros dos el rebase es inferior a este porcentaje.

 

ENCA