Fotografía: Edén Torres

La pandemia de VIH/SIDA en México cumplió 40 años y aún se mantiene una esperanza de que se pueda encontrar la vacuna para controlar esta infección, que ha dejado miles de víctimas mortales en el mundo.

A nivel nacional en el 2019, se tenían registrados 38 millones de personas que viven con VIH, en México al corte de septiembre del 2020 se han notificado 312 mil 954 casos y en el panorama estatal se acumulan 4 mil 287 desde 1983 al mes de septiembre.

Pablo Oscar Romero Islas, jefe de departamento de Salud Reproductiva en la subsecretaría de Salud Pública del estado informó que del total de casos acumulados en la entidad el 19.5 por ciento son mujeres; es decir 801 diagnosticadas y el 80.5 por ciento que equivale a 3 mil 486 corresponde a hombres.

En Hidalgo reveló que actualmente hay 2 mil 606 personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que son atendidas en las diferentes instituciones del Sector Salud, cuyos tratamientos son gratuitos y al alcance de cualquier persona.

Romero Islas señaló que en lo que va del 2020, se han diagnosticado 269 casos de VIH, lo que significa una reducción del 27 por ciento en comparación con el año pasado, donde se diagnosticaron 364 casos.

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/SIDA detalló hay tres formas de transmisión del VIH, la principal que acumula más de 80 por ciento de los casos es por la vía sexual, de ahí la importancia de utilizar un método de barrera para evitar estar en contacto con los fluidos potencialmente infectantes como son el semen y los fluidos vaginales.

Reveló que otra vía de transmisión es la vía sanguínea, pero ante los estándares de calidad que existen en los Bancos de Sangre la infección derivada de la transfusión de sangre hacia los pacientes en hospitales es nula, aunque hay riesgo de transmisión sanguínea en los Usuarios de Drogas Inyectables.

Explicó que la transmisión vertical puede ocurrir durante el embarazo, el nacimiento o la lactancia, es cuando una mujer embarazada no se detecta oportunamente el VIH, por lo que podría contagiar a su hijo que nazca vía vaginal y se alimente del seno materno.

Finalmente, informó que a través de los CAPASITS se otorga a los pacientes una consulta integral por un equipo multidisciplinario que incluye médicos internos, general, odontólogos, nutriólogos, psicólogos, trabajo social y enfermería.

 

ENCA