Fotografía: Edén Torres 

El líder de la Central de Abastos de Pachuca, Francisco Rodríguez Pérez, confió en que puedan tener ventas “regulares”, en las festividades decembrinas principalmente por insumos indispensables para la preparación de alimentos propios de la época.

Comparó que en otros años donde no había pandemia, el trabajo estaba estable y no había tanto desempleo, tenían mucho entusiasmo en esperar la llegada del 12 de diciembre, debido a que desde entonces comenzaban a vender fruta para hacer el ponche y demás alimentos, lo que se reflejaba en el incremento de sus ventas.

“Con la situación de que no hay empleos y no hay solvencia monetaria la gente está muy mermada para realizar sus compras y solo se llevan lo indispensable para su consumo humano”, lamentó.

A la par, acusó que el Buen Fin 2020 es una farsa debido a que solo se benefician las tiendas transnacionales que liberan ropa y electrónicos, pero lo reetiquetan para ofrecerlo al cliente supuestamente más barato, aunado a que el Gobierno de México contribuyó en adelantar el aguinaldo.

“Eso viene a recaer un poco más en la economía de la gente que no tenemos la educación para comprar lo que requerimos sino que se compra la mercadotecnia, eso es un factor importante en la baja economía de la gente que contribuye a que haga dietas de mercancías”, argumentó.

Mencionó que durante la festividad de Todos Santos esperaban ventas “buenas”, pero se convirtieron en ventas normales, “no es que se acabe la tradición sino que no hay dinero para hacer el tipo de compras y festejos que se hacían anteriormente”.

Rodríguez Pérez aseguró que los precios de los productos de la canasta básica se han mantenido sin aumentos; es decir que están a un precio accesible.

“Los productos van a la alta y a la baja según la producción que haya, ahorita se han mantenido a la baja, en días pasados se incrementaron pero ya se estabilizaron”, concluyó.

 

ENCA