Fotografía: Especial

 

En México se necesitan más técnicos y no universitarios ni licenciados, sino más carreras técnicas donde exista personal que pueda trabajar en las fábricas y técnicos que sepan manejar las maquinarias, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona.

“El país no necesita, licenciados, ni maestros, ni graduados en doctorado, sino alguien que maneje las máquinas para producir y que sepa arreglar y diseñar esas máquinas, ese grosor de la masa laboral donde debe enfocarse más”, afirmó.

El presidente del CCEH detalló que para el cumplimiento de esta propuesta, se cuentan con diversos centros educativos como lo son los Cecyte, Conalep y bachilleratos donde se debe enfocar más el desarrollo laboral.

Al respecto, Edgar Espínola se mostró a favor de que se subsidie a los jóvenes para que en las empresas se les enseñe a trabajar desde temprana edad, pero principalmente a los estudiantes de nivel medio superior más que a los egresados de alguna universidad.

También admitió que muchos empresarios se han quejado de que se capacita a los jóvenes para manejar maquinaria y después de un corto tiempo se van, por lo que se debe comprometer no solo a que se les pague, sino también a que se queden un mayor tiempo dentro de la empresa.

“Son muchas cosas que no se prevén cuando llega alguien al poder y quita todo y mete sus ideas”, comentó.

También descartó que no solo se trata de pregonar la austeridad para erradicar la corrupción, “no es que vean que no tengo a ningún soldado vigilándome o que le estoy haciendo un ahorro al país, por ahí no va”.

Por lo anterior, argumentó que lo importante es enseñar desde muy pequeños a los niños en las escuelas y aulas de primaria- que es cuando más capta el conocimiento- el desarrollo de los valores.

Finalmente, ejemplificó que ha visto niños que sugieren a los padres que no tiren la basura en carreteras cuando van en el coche, porque evitar contaminar, el planeta, uno de los valores que se deben inculcar desde la infancia, puntualizó.

 

 

SJA