Fotografía: Especial

Emilio Enrique Cruz Uribe, presidente de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo calificó que este 2020 ha sido un año “difícil” para el sector a consecuencia de la pandemia.

Compartió que se disminuyó la afluencia turística de forma sustancial tras la llegada de la pandemia, situación que continúa debido a las restricciones de salidas que han lanzado las autoridades sanitarias.

Pese al desplome de la afluencia turística, señaló que aún no cuentan con los números que reflejen la gravedad de esta situación por la que están pasando, ya que estarán haciendo un diagnóstico en las próximas semanas.
.
Ante este contexto, mencionó que el estado alberga grandes bondades turísticas entre ellos centros acuáticos y balnearios que se ubican en tres corredores, como en Tasquillo, en donde hay siete balnearios de los cuales, dos permanecen abiertos toda la semana y dos los fines semana, los otros, están cerrados desde marzo.

En el caso Huichapan, señaló que son siete balnearios, que están atravesando por una severa crisis económica, porque el turismo no llega, pues solo han alcanzando un cinco por ciento de afluencia turística y no cubren el 30 por ciento de capacidad permitido.

En el corredor Tolteca, indicó que la afluencia turística alcanzan un 10 por ciento, aunque hay balnearios que no están abiertos desde marzo y otros incluso han optado por cerrar.

De manera conjunta, añadió que tiene la confianza de que el apoyo, por parte del gobierno del estado, se extienda a ellos, » esperamos que lleguen algunos créditos que apoyen al sector para salir de esta situación”.

Finalmente, informó que con el fin de incentivar el turismo y las visitas a balnearios del estado, la secretaría de Turismo del estado, en trabajo coordinado con la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo, han lanzado una promoción en diciembre para que los trabajadores del gobierno estatal entren gratuitamente.

 

ENCA