Fotografía: Especial
Por lo menos 20 localidades del estado de Hidalgo tienen calidad para ser acreedores a la categoría de Pueblo Mágico, así lo aseguró Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo estatal.
«Acaxochitlán, Villa de Tezontepec, Calnali, Chapantongo, Chapulhuacán, Molango, por mencionar algunos, son pueblos que ya son mágicos, que ya solo necesitan el documento», refirió.
De este modo, sostuvo que seguirán en la integración de los expedientes técnicos de los municipios de Omitlán, Metztitlán, Chapantongo, Mineral de la Reforma, Villa de Tezontepec, Calnali y otros.
Incluso señaló que solicitaron por escrito a la Secretaría de Turismo para que les indiquen en qué tema deben mejorar.
Mencionó que Pueblos Mágicos es un programa que actúa directamente sobre las localidades como una marca distintiva de turismo, donde se refuerza la promoción de cada uno de los destino, donde se aplica presupuesto para el mejoramiento de la imagen urbana y demás servicios.
Tras el nombramiento de Zempoala como nuevo Pueblo Mágico de Hidalgo, agradeció el apoyo del mandatario, ya que ha permitido alcanzar las metas que se han fijado.
«Zempoala se suma a esta muy reconocida franquicia de Pueblos Mágicos, tenemos siete en el estado, dos en esta administración y vamos a seguir trabajando para que podamos incrementar en este sentido».
Destacó que al ingresar al programa los beneficios son de impacto positivo, debido a que este destino ya se encuentra en el mapa de difusión de diarios nacionales e internacionales, lo que repercutirá en el aumento en la afluencia de visitantes, un mejoramiento en la derrama económica y la ampliación en cuanto a sitios de hospedaje: «Con ello se generarán más fuentes de empleo, llega progreso, llega desarrollo».
«Una franquicia de Pueblo Mágico viene a mejorar la calidad de los habitantes de Zempoala y seguiremos trabajando fuertemente, y de acuerdo a las instrucciones del gobernador Omar Fayad con actores del sector turístico para trazar junto con ellos las políticas que beneficien al gremio», expuso.
Antes de recibir la categoría, explicó que obtuvo la denominación de Pueblo con Sabor, lo que permitió profesionalizar el sector, capacitar a gente que trabaja en restaurantes y hoteles y guías de turistas.
«Cuando surge esta convocatoria fue fácil adecuar el dossier y fue catalogado como el mejor expediente de los 90 que en esta ocasión ingresaron».
Recordó que el año pasado Hidalgo fue sede del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, y gracias a los resultados de este evento ocasionó que obtuviera la sede bienal, de modo que en el 2021 tendrán la oportunidad de ser anfitriones de 132 Pueblos Mágicos y algunos del extranjero que han replicado este programa.