Fotografía: Jorge Ortega

 

Fue en 2019 cuando la última marcha del día del trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 15 fue realizada.

Luego de que el movimiento se viera interrumpido dos años por la pandemia, este 1 de mayo finalmente volvieron los docentes de Hidalgo a recorrer las principales calles de Pachuca.

Trabajadores de la educación de las diversas regiones del estado de Hidalgo marcharon durante ocho horas para exigir, entre otras cosas, profesionalización permanente y mayor presupuesto para promoción horizontal y vertical, además de respeto a la vida sindical del magisterio nacional.

Asimismo, las personas que acudieron a la manifestación aprovecharon para exigir contratación de médicos especialistas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), garantizar el abasto de medicamentos e incremento a estímulos estatales por años de desempeño docente.

Además de otras de las exigencias de los contingentes fueron la creación de plazas de inglés para maestros de preescolar y primaria, y la demanda de poder adquisitivo real para el salario magisterial.

Docentes de todas las regiones de Hidalgo exigieron un incremento salarial digno, y la revisión de los procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) en cambios de adscripción.

Luis Enrique Morales Acosta, secretario general de la Sección 15 del SNTE, aprovechó la ocasión para reconocer el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de todas y todos los docentes que acudieron a la marcha.