Los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron dar vista en carácter de urgente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que este órgano determine los alcances respecto de la sentencia que invalidó las modificaciones hechas al Código Electoral local en 2019.
Hay que recordar que hace unas semanas el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) consultó al Congreso local para que fuera este quien explicara qué artículos quedaron sin efectos luego de la sentencia dictada en la acción de inconstitucionalidad emitida en diciembre pasado, toda vez que era necesario saberlo para definir las reglas del próximo proceso electoral.
Ante esto el partido Nueva Alianza Hidalgo se mostró inconforme con esta interpretación y la forma en cómo el IEEH emitió el acuerdo IEEH/CG/346/2020 con el que sustenta su actuar para las elecciones de 2020-2021 para la renovación de las diputaciones locales.
Aunque el partido turquesa también se inconformó ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), en dicha instancia se avaló el proceso que siguió el IEEH. Por lo que acudió a impugnar esta sentencia a la Sala Regional Toluca para que se diera un revés, hecho que se logró, porque dos de los tres magistrados advirtieron que el IEEH debió consultar a la SCJN para darle vigencia y certeza a la acción de inconstitucionalidad.
Pues este órgano es el único facultado para determinar los alcances e interpretación sobre la propia acción de inconstitucionalidad 108/2019 y su acumulada 118 del 2019 y no otros órganos, ya que esta fue la instancia de origen en resolver por lo que debe aclarar si la invalidez es de toda la reforma o solo de los aspectos en materia indígena.
ENCA