Fotografía: Especial

 

Al corte de la semana epidemiológica 46, en Hidalgo se han registrado 2 mil 339 casos de neumonía y 543 defunciones, reveló María Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública.

Durante la temporada invernal,  informó que se incrementan las neumonías, pero en comparación del 2019 no ha sido tan sostenido, porque al mismo corte se tenían reportadas 2 mil 196 y 443 defunciones.

“Hay incremento porcentual tanto en casos como defunciones y esto se puede ver reflejado en un incremento de los mismo, porque durante la temporada invernal hay una mayor circulación de estos virus y bacterias que causan neumonía”, expuso.

Destacó que las zonas que concentran el mayor número de casos y defunciones es la región centro y sur del estado, particularmente de Pachuca, Tulancingo, Tula y Tizayuca.

Explicó que todas las enfermedades respiratorias virales y bacterianas se transmiten por la nariz, la mucosa y la boca, de tal manera que si la población continúa con las medidas de bioseguridad se reducirá el número de casos.

Aunado a ello, mencionó que la vacuna de neumo 13-valente se aplica a los niños menores de cinco niños, mientras que la vacuna neumo 23-valente que se suministra a los adultos mayores de 60 años.

Carmona Ramos explicó que una persona que tiene un antecedente por neumonía, su tejido pulmonar queda susceptible, por lo que una persona al volverse a infectar no tendrá la misma respuesta ante varios cuadros de neumonía.

Advirtió que cualquier caso de neumonía es igual a alto riesgo de complicación y muerte, siendo los grupos más vulnerables por menores de cinco años y los adultos mayores de 65, por eso la vacunas son dirigidas a este grupo de edad.

“Son los grupos de mayor riesgo porque su sistema inmunológico no está tan fortalecido como el resto de la población, precisamente por ese bajo sistema de defensas el riesgo es tener esa complicación”, finalizó.