Fotografía: Especial

 

A pesar de la contingencia sanitaria, José Olaf Hernández Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura estatal Asimismo, Hernández Sánchez informó que en este 2020 se logró incrementar el consumo de la oferta cultural y artística a través de plataformas digitales hasta un 700 por ciento.

Durante este periodo, destacó  que se han ofertado 5 mil actividades y acciones, beneficiando a un millón 800 mil hidalguenses, con lo que se ha cumplido  con el objetivo de descentralizar la cultura a todas las regiones del estado, con una cobertura en 81 municipios.

Explicó que este año ha sido muy singular, el cual ha sido marcado por la pandemia mundial, lo que ha trastocado el escenario cultural en la forma en que tradicionalmente se realizaban las acciones,  de modo de que se tuvo que reinventar  la forma en que se realizaban las actividades culturales.

Bajo la estrategia denominada Cultura Hidalgo en Casa, enfatizó que se  logró llevar a las familias hidalguenses, conciertos, recitales, talleres, exposiciones, conversatorios, festivales, cine, teatro, educación artística, servicios bibliotecarios, lectura, ópera y muchas actividades más.

Informó que se ampliaron los espacios de participación para la comunidad cultural, involucrando a más de 180 artistas, creativos y servidores públicos, lo que permitió diversificar la oferta artística y cultural, con actividades de fomento a la lectura, narración oral, talleres, recitales, cursos, diplomados, exposiciones, divulgación del patrimonio cultural, entre otros.

Dentro de las actividades más relevantes, enumeró el desfile virtual de Calaveritas Literarias, exposición virtual de altares de Día de Muertos, Festival Internacional del Folklor, el Festival Internacional Cervantino Contigo a la distancia, Festival “Aires de Cultura”, la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2021.

Además, señaló que se creó el Micrositio Cultura Hidalgo en Casa, así como la librería en línea “Margarita Michelena”, la cual oferta más de 220 títulos, además de la apertura al público en general de forma gratuita de la Editorial Digital, que actualmente pone a disposición de la ciudadanía más de 100 títulos.

Otras acciones que se realizaron en 2020 a favor del sector cultural detalló que se entregaron  mil 836 apoyos solidarios para creadores, promotores, gestores y portadores de la cultura popular e indígena, además de la entrega de 858 apoyos directos que fueron otorgados en 37 municipios a artesanos, músicos, narradores orales, escritores, bailarines, artistas plásticos, entre otros.