Fotografía: Nelly Téllez

En el marco del 30 aniversario de la compañía teatral Gagg’s del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) se develó una placa conmemorativa por la amplia trayectoria, y por este motivo existe la posibilidad de que se firme un convenio con la Secretaría de Cultura de Hidalgo para consolidar un proyecto conjunto que fomente la práctica teatral.

José Rigoberto Hernández Alburquerque, jefe del departamento de Actividades Extraescolares del ITP y director teatral, refirió que por esta compañía han pasado cerca de 500 estudiantes y durante 23 años se ha logrado representar al ITP en los festivales nacionales de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos.

Por esta gran trayectoria de la compañía hace unos días se develó una placa conmemorativa donde estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellas el titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo quien dejó en claro que tiene interés por firmar un convenio con el ITP para difundir la práctica teatral en el estado.

Sin embargo, esta es una idea que requiere ponerse sobre la mesa para aterrizarse para consolidar un convenio que beneficie a ambos entes para seguir haciendo teatro a fin de difundirlo y generar un consumo cultural entre la ciudadanía; pero al mismo tiempo se pueda satisfacer la demanda a través de un proyecto sólido.

Hernández Alburquerque indicó que las y los jóvenes que se incorporan a la compañía desarrollan y fortalecen habilidades que en un futuro les van a servir tanto en la capacidad expresiva y de comunicación como en la confianza personal, aunado a que se fomenta la integración y sana convivencia.

“He asistido desde hace muchos años a los eventos a nivel nacional, he tenido la oportunidad de ir como estudiante, maestro, coordinador cultural, jefe de departamento y en 2013 fui el coordinador general de teatro en el Festival Nacional de Arte y Cultura realizado en Chihuahua” refirió el director de la compañía.

Por lo que de obtener el apoyo estatal sería muy gratificante; pero sobre todo un verdadero reconocimiento a la labor que se hace al interior del instituto, pues eso significaría que el trabajo artístico que se hace ahí es de calidad y no meramente como una actividad extraescolar.

 

ENCA