Fotografía: Especial

 

Comer en exceso durante las fiestas navideñas puede incrementar en promedio entre tres y cinco kilos, así lo informó Elizabeth Flores Vargas, nutricionista Clínica 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

La ingesta de alimentos y bebidas en exceso puede provocar sobrepeso y obesidad, lo que además genera diabetes,  hipertensión, colesterol, problemas renales, hígado graso y cirrosis; son muchas de las complicaciones que se pueden generar por una mala alimentación.

Destacó que en esta temporada las personas están expuestas a excesos principalmente de comida, lo que provoca que tengan una mala alimentación, algo que pone en riesgo su salud, es por eso que recomendó evitar esta conducta y consumir la cantidad de alimentos necesaria.

Afirmó que en la temporada decembrina donde se efectúan posadas y la cena de navidad y Año Nuevo es común los atracones de comida, lo que genera algo negativo en el cuerpo de las personas.

Por ello, sugirió buscar un equilibrio dentro de la alimentación en esta época y pidió no excederse de alimentos, pues muchas veces quieren comenzar a bajar de peso cuando empieza el año nuevo, pero lo ideal es que comiencen desde antes.

Recomendó consumir comida de forma moderado y utilizar como base en plato del buen comer, el cual se divide en tres partes: la primera se debe llenar con verduras y frutas, ya que incluyen fibras y vitaminas que necesita el organismo, otra cuarta parte con proteína o alimentos de origen animal y una más con cereales de preferencia que sean integrales y sin grasa.

Advirtió que los postres son excesos de azúcares simples, por lo que sugirió tratar de dejarlos siempre al final de la comida, además señaló que se debe evitar los capeados y la comida con exceso de grasa.

Aconsejó comer despacio y masticar bien los alimentos, debido a que el cerebro tarda entre 15 minutos en avisar al cuerpo que ya está satisfecho, además sugirió evitar o moderar el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas.

“Una copa de vino tinto tiene 90 calorías, una cerveza en una lata de 350 calorías aproximadamente, por lo que si se van a ocupar bebidas alcohólicas que no se mezclen con refrescos y no sean cócteles porque va aumentar la cantidad de azúcar consumida”, explicó.

Por último, dijo que es importante no dejar de hacer ejercicio si se lleva a este régimen y empezar a hacerlo con unos 20 o 30 minutos en actividad ligera como caminar, bailar y  saltar la cuerda ayuda a liberar el exceso de grasa que se va acumulando y aumentar el gasto energético.