Fotografía: Especial 

 

Con el propósito de alcanzar una cobertura de vacunación del 95 por ciento para mantener la eliminación de la rubéola y el sarampión en menores de cuatro años en el estado, se extendió la inmunización hasta el 30 de agosto para atender a los más de 148 mil menores que no han recibido el biológico.

Lo anterior, informó María Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo quien detalló que para garantizar la protección en este grupo de edad se colocarán cuatro macro sedes de vacunación en Pachuca, debido a que han detectado que es dónde hay mayor número de infantes susceptibles a vacunarse.

Destacó que la idea de colocar estas macro sedes, fuera de las unidades de salud es para que los padres de familia y los cuidadores los lleven a aplicarse el biológico en un horario de 8:00 a 15:00 horas el próximo 19 y 20 de agosto, sin ningun temor a contagiarse de COVID-19.

Explicó que los módulos estarán ubicados en el kiosco de la Colonia Matilde de la calle ejido 11 s/n, en la cancha de fútbol de la colonia Jorge Obispo, en la Unidad Deportiva del fraccionamiento Providencia y en las oficinas del SNTE Sección XV en Ramón G. Bonfil.

Además, informó que se colocarán otras sedes de vacunación en Tulancingo, en la región Otomí-Tepehua, en Huejutla, Apan, Tepeji y Tizayuca, y será a través de las redes sociales como se dará a conocer la fecha y el horario mediante un código QR.

Detalló que el estado ha logrado un avance del 85 por ciento de la meta planeada de 211 mil vacunas, por lo que se determinó que se ampliara dos semanas más la vacunación para que los menores que no han sido objeto de vacunación lo sean.

Informó que esta campaña que se realiza cada cuatro años tiene como objetivo garantizar coberturas de vacunación superiores al 95 por ciento o por lo menos del 90 por ciento para mantener la eliminación de estas enfermedades en el país.

Recordó que los últimos casos de sarampión se notificaron en el 2004 y de rubéola en el 2008, sin embargo, compartió que han estudiado casos en diversas regiones del estado que cumplen con los signos y síntomas similares al sarampión y la rubéola que han sido descartados.

Detalló que cada año se aplica la vacuna triple viral con esquemas en un 1 años y 6 años de edad, pero esta campaña es de reforzamiento para mejorar el sistema de defensas de estos grupos de edad, para disminuir el riesgo de que estas enfermedades.

Añadió que este miércoles tendrán una sesión virtual con más de 13 mil padres de familia para efecto de ampliar la difusión, para que aunque sus hijos ya hayan sido objeto de vacunación se replique la información.

Finalmente, mencionó que algunos de los signos de alarma de estas enfermedades contagiosas son: fiebre y la presencia de salpullido o lesiones rojizas en el cuerpo, ojos llorosos, escurrimiento nasal, entre otros.

 

ENCA