Fotografía: Especial

Tras lo ocurrido el pasado 2 de enero, donde una persona privó de la vida a tres menores de edad en la colonia 11 de julio, Mineral de la Reforma, el Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo Raúl Arroyo González aclaró que las personas que perdieron la vida no fue por una causa producida por golpes, de acuerdo a los dictámenes periciales.

Por estos hechos, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta de investigación por homicidio calificado agravado cometido en contra de tres menores de 8, 7 y 3 años de edad.

Subrayó que los protocolos de necropsia son los que contienen la información que deberá ponerse a disposición del juez, de tal modo, que señaló que seguirán velando por la presunción de inocencia y los derechos humanos de éste y de todos los imputados.

Arroyo González detalló que el presunto responsable de estos actos fue detenido por la Fiscalía de Sonora, una vez el Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial fecha y hora para la audiencia inicial a efecto de que se defina la situación legal de esta persona, misma que fue asignada para este día 4 de enero.

Recalcó que gracias a la coordinación entre las diversas áreas responsables de la seguridad del estado y la política de la PGJEH que tiene como prioridad los asuntos en los que son víctimas personas menores de edad, mujeres, y adultos mayores, es como se logró dar resultados inmediatos.

Afirmó que la PGJEH se hará cargo de la parte técnico-jurídica de este proceso penal que ya se ha iniciado, pero además se comprometió a identificar y visibilizar las causas que socialmente provocan fenómenos como este.

En este sentido, añadió que se hará un análisis en la recién creada Unidad de Análisis y Contexto, para que con la metodología científica que se aplica, obtengan respuestas al fondo de situaciones como esta, a su origen y a la forma en cómo deben ser atendidas.

“En todos los frentes posibles, la finalidad y el compromiso de las autoridades sea cual sea municipales, estatal o federal debe ser la erradicación de cualquier tipo de conductas de violencia, más las que ha llegado al extremo de la privación de la vida”, dijo.

Consideró que hechos como este no pueden quedar en una situación mediática del momento, y afirmó que corresponde a todos hacer un análisis serio y científico acerca de las condiciones y motivaciones que llevan a actos como este, “que desde luego erosionan de manera muy sensible el tejido social”.

Finalmente, agradeció a las diversas autoridades su colaboración para poner a disposición de un juez al presunto responsable de estos hechos y adelantó que seguirán comunicando a la opinión pública a través de los medios el avance del procedimiento que está en el ámbito del Poder Judicial.