Fotografía: Especial

Luego de que un tribunal de Reino Unido rechazara la solicitud de extradición de Julian Assange a Estados Unidos, El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que está en la dispocisión de ofrecer asilo político al fundador de Wikileaks.

«Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno de Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad  y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición que es protección, pero al mismo tiempo la responsabilidad de  cuidar de que el que recibe el asilo no interfiera en asuntos políticos de nuestro país», comentó el presidente en su conferencia mañanera.

Assange enfrenta juicio por 17 delitos que van desde el espionaje, hasta el fraude y abuso informático, mediante los cueles durante 2010 y 2011 filtro información confidencial y documentos militares de Estados Unidos.

Ante esto, el presidente de México señaló que se trato en muchos casos de trabajos propios de investigaciones periodísticas por lo que celebró que una Jueza de Reino Unido rechazara la extradición.

«Creo que es un triunfo de la justicia, celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma porque Assange es un periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de que se le indulte», enfatizó el mandatario.

 

ENCA