Fotografía: Especial

En Hidalgo, total de cinco unidades médicas destinadas a la atención de pacientes con COVID-19 reportan ocupaciones del 100 por ciento en sus camas con ventilador, dos hospitales reportan esa misma saturación para sus camas de ventilador UCI, y nueve nosocomios están el 100 por ciento en sus camas para hospitalización general, de acuerdo con los datos del Sistema de Información de la Red IRAG.

El Hospital del ISSSTE de Huejutla y de Ixmiquilpan, el Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan perteneciente a la Secretaría de Salud estatal, el Hospital General de Tula y el 19 (extensión Hospital Huejutla) reportan el 100 por ciento de la ocupación de camas con ventilador.

El Hospital Dra. Columba Rivera Osorio registra una ocupación del 71 por ciento, el Hospital General de Tulancingo reportó un 69 por ciento y el Hospital General de Pachuca un 64 por ciento.

En Hidalgo, la ocupación de camas con ventilador es del 41.17 por ciento, solo antecedido por la Ciudad de México con 86.40 por ciento, México con 76.82 por ciento, Nuevo León con 69.60, Tabasco con 46.89 y Tlaxcala con 43.67, por lo que se coloca en el lugar seis de las 32 entidades con mayor saturación.

Además, la entidad reporta el 36.78 por ciento de ocupación de camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), siendo el Hospital General de Tula y el 19 (extensión Hospital Huejutla) los que registran un 100 por ciento de la ocupación de sus camas en cuidados intensivos.

Con 67.32 por ciento de ocupación en camas de hospitalización general, el estado se coloca en el cuarto lugar a nivel nacional, solo por debajo de Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León.

El Hospital General de Tula, 19 (extensión Hospital Pachuca), los Hospitales General del ISSSTE, Dra. Columba Rivera Osorio, Ixmiquilpan y Zimapán, el Hospital General de Huichapan, Apan y Tulancingo, así como el Hospital Integral de Jacala reportan una ocupación del 100 por ciento de camas de hospitalización general.