Fotografía: Especial

Dadas las condiciones sanitarias en estado por el aumento exponencial de casos y defunciones por COVID-19, José Manuel López Flores, presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Hidalgo estimó que el regreso a clases presenciales será hasta el próximo ciclo escolar, porque la prioridad ahora es cuidar la salud de las familias hidalguenses.

Destacó que será hasta que la propia Secretaría de Salud de Hidalgo en conjunto con la Secretaría de Educación Pública las que determinen el retorno a las aulas cuando existan las condiciones, de momento se seguirá con la educación a distancia.

Ante este panorama, informó que se reforzó la capacitación a los maestros y cada mes se han seguido llevando a cabo los Consejos Técnicos Escolares de manera virtual, donde se buscan alternativas para poder ofrecer a los alumnos una educación de calidad.

“Nosotros siempre seguiremos abonando porque la salud este por encima de cualquier otra situación, nunca podremos anteponer nada por encima de la salud de nuestros hijos y de nuestras familias”, afirmó.

En este sentido, detalló que desde casa los padres de familia han estado apoyando y asesorando a sus hijos, pues lo ideal dijo que siempre estén bajo la supervisión de un adulto para que se refuercen sus conocimientos académicos.

“En casa siempre habrá un hermano mayor, algún tío o los abuelos que puedan estar brindando asesorías y estando al pendiente de que los jóvenes y los niños estén haciendo lo propio en sus clases a distancia”, señaló.

Destacó que en esta primera parte del ciclo escolar 2020-2021 se han cumplido con las expectativas de las clases a distancia, debido a que algunas universidades que imparten clases virtuales han brindado asesoría para que se puedan cumplir los planes y programas de estudio.

“Creo que lo idóneo es que pudieran tomar sus clases de manera presencial, pero si tienen que seguir así, así lo harán, hasta cuando haya las condiciones para el retorno a las aulas”, subrayó.

López Flores reconoció que las condiciones sanitarias no son propias del estado sino que desgraciadamente se está presentado en todo el país y en otros países, incluso lamentó este repunte de contagios tras las festividades decembrinas.

Finalmente, lanzó un llamado enérgico a la población a quedarse en casa ante la situación crítica que se vive en el estado y dijo que el gobierno está haciendo lo correspondiente para contener la pandemia, pero dijo que si no es con la participación de la sociedad en conjunto no se podrá erradicar este mal.

 

ENCA