Fotografía: Especial

Alberto Paredes Dueñas, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Hidalgo refrendó su interés de mantener comunicación con el gobierno para alcanzar acuerdos en temas legislativos, en la implementación de medidas de alivio económico y en la participación del sector privado en la estrategia nacional de vacunación contra COVID-19.

Además, lanzó un llamado al gobierno federal a actuar con oportunidad para evitar la quiebra de miles de negocios y afirmó que aún es tiempo de que millones de familias conserven sus fuentes de ingresos, ya que advirtió que si no se actúa, el escenario para 2021 es adverso.

Pese al escenario desfavorable que se vive en el país y el estado por la incremento exponencial de casos y defunciones por COVID-19, aseguró que el 2021 es un año decisivo para la recuperación de la economía, aunque no hacer nada, equivale a dejar que las empresas mueran de asfixia ante la pandemia.

Reveló que el país está viviendo el momento más crítico de la pandemia debido a que en la Zona Metropolitana del Valle de México se ha rebasado el 80 por ciento y aunque hay cinco entidades en semáforo rojo, la tendencia de los contagios en otros estados podría implicar que más estados tengan que aplicar las mismas medidas en las próximas semanas.

Destacó las afectaciones que continúan viviendo las empresas, pues el 15 por ciento de las empresas dice que solo podrían mantener sus operaciones por 3 meses más, dados los niveles de ingresos que están percibiendo y sin apoyos, “quebrarán”.

Ante este panorama, el organismo empresarial planteó cinco acciones que podrían detonarse en México en el corto plazo para que los próximos meses se conviertan en un punto de inflexión en los que se aliente y acelere la recuperación.

Entre ellas, resaltó que es necesario detonar el gasto público e impulsar la inversión pública diversificada y productiva, también habló de apoyos al empleo con enfoque en las MiPyMEs y sectores más afectados y sobre qué se debe replantear la estrategia energética actual.