Fotografía: Especial

Como parte de los trabajos legislativos encaminados a impulsar la «Ley Olimpia» en el estado de Hidalgo, este lunes se coincidió en la necesidad de que este andamiaje jurídico debe ser claro donde se definan competencias, procesos y formas de garantizar la protección a la víctima para evitar crear un entramado que complique el acceso a la justicia.

Durante la segunda mesa de análisis y discusión para definir la legislación sobre acoso y violencia digital en la entidad, se resaltó la importancia de establecer un protocolo de actuación para los casos de violencia digital a fin de evitar la revictimización mediante duplicar trámites o solicitar estándares de prueba demasiado estrictos.

De igual manera se destacó la importancia de establecer mecanismos de protección para la víctima, es decir, facultar a las y los jueces para que puedan emitir las órdenes necesarias para que se pueda bloquear y/o suprimir el contenido; pero que al mismo tiempo se dicten las medidas necesarias para resguardar el material para presentarlo como una prueba que dé soporte a la sanción.

Se destacó en estos trabajos que resulta urgente tener un trabajo encaminado a prevenir, investigar y sancionar esta problemática; pero sin descuidar darle la atención a las víctimas durante este proceso, pues el resultado final debe ser plasmar una herramienta jurídica que castigue a los responsables y no crear un entramado que complejo y que la final se tenga que reclasificar el delito para encuadrar la conducta en otro delito.

En esta reunión también se dieron a conocer los resultados obtenidos de la comparación de las 5 iniciativas que se tienen al interior de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local respecto de cómo está regulado el tema en otros estados para detectar áreas de oportunidad. Se espera que en los próximos días se pueda elaborar un predictamen para que se someta a consulta de los integrantes de esta mesa.

ENCA