Fotografía: Especial 

Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Hidalgo afirmó que la ampliación del horario de 18:00 a 23:00 horas de los negocios de alimentos preparados favoreció solo a taquerías, cenadurías y chaluperías, que están ofreciendo sus productos con venta a domicilio.

Detalló que el ingreso real que tiene la industria restaurantera en este momento que solo están ofreciendo el servicio para llevar o a domicilio se convierte en un 15 por ciento, de este modo reprochó que ningún establecimiento sobrevive con estos ingresos.

Advirtió que seguirán ejerciendo presión a las autoridades estatales para que puedan abrir con las medidas sanitarias necesarias y con un aforo del 30 por ciento y confió que pueda ser pronto.

“Ha sido mucha la presión que hemos estado haciendo para que nos dejen abrir y operar por lo menos al 30 por ciento”, argumentó.

Reconoció que la crisis económica los ha golpeado severamente, motivo por el cual, un total de 41 restauranteros del gremio han cerrado sus puertas definitivamente, los cuales ofrecían sus servicios en Pachuca y en el área metropolitana.

Méndez Tejeda mencionó que este año la industria restaurantera “no está optimista ni pesimista”, sino que son realistas, debido a que el panorama económico “no pinta nada bien”.

Reconoció que el pico de pandemia en el estado ha sido en este mes y pronosticó que la situación se complique aún más pese a que la aplicación de la vacuna “viene a prometer un camino más fácil, pero la realidad es que se está tardando un poco”.

“El 2021 pinta un tanto difícil, un tanto comprometedor pero tendremos que salir de esta situación con altas y bajas, y ojalá se pase rápido esta situación”, concluyó.

 

ENCA