Fotografía: Especial 

Desde que entró en vigor el Hoy No Circula Sanitario, Uriel de Jesús Moreno Castro, comisario general de la Agencia de Seguridad del Estado informó que en promedio han remitido a 5 mil vehículos al corralón que incumplieron con la medida restrictiva.

Aseguró que el operativo de restricción vehicular no es de carácter recaudatorio, muestra de ello, informó que rebasan las 150 mil llamadas de advertencia o facilidades que han dado a ciudadanos para que regresen a su lugar de residencia para mitigar la propagación del virus.

Insistió que este llamado es para que regresen a sus entidades federativas ante las condiciones sanitarias que se viven en el centro del país y afirmó que no está restringiendo la movilidad total, en el entendido que hay personas que trabajan, a quienes les dan la facilidad de circular.

Aseveró que no han sido inflexibles, ni tampoco insensibles con las personas que se movilizan en el cumplimento de sus actividades laborales, “entendemos que la gente requiere llevar a cabo los esfuerzos necesarios para poder alimentar a su familia”.

El comisario pidió dejar a un lado los intereses mezquinos, ya que algunas personas tratan de ganar adeptos con este tipo de programas, “no lo hacemos con ese fin, simplemente volteen a su alrededor y vean cuantas personas han perdido un familiar por esta pandemia”.

Solicitó a la población a que sean conscientes y den cumplimiento a estas medidas restrictivas aún cuando ha habido flexibilidad de varias instancias y por parte de la iniciativa privada para que desde casa se lleven a cabo las actividades laborales.

De manera particular, dijo que al inicio de la pandemia en el estado se implementaron estrategias para inhibir la movilidad vehicular, la cual calificó como una labor titánica para invertir las estadísticas de movilidad.

Detalló que las estrategias que se han implementado con la Comisión de Salud del estado que encabeza Simón Vargas Aguilar y Alejandro Benítez Herrera han sido “dolorosas”, pero que se han tenido que aplicar para contener la pandemia.

“Debemos de entender que nos estamos muriendo y que tenemos un problema gravísimo en los hospitales, además de que hay problemas con el abastecimiento de oxígeno y todavía hay gente inconsciente que no respeta las medidas de seguridad”, lamentó.

 

ENCA