Fotografía: Especial 

 

Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas Sociales en Hidalgo reconoció que aún tienen pendientes para lograr que los Programas Sociales lleguen a todas las personas sujetas de derecho.

Ante este panorama, compartió que se encuentran mejorando los procesos para que los apoyos lleguen a los adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes, en este sentido, informó que en Hidalgo se benefician cerca de 500 mil personas.

De manera particular, comunicó que del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se benefician más de 218 mil adultos mayores y del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se apoya con becas a una cifra similar.

Refirió que dependerá de las reglas de operación de cada uno de los programas y que a su vez el Gobierno de México tenga la liquidez para atender los programas sociales en Hidalgo y en el país, como se podrá mantener el ingreso de más personas a los programas.

“Tenemos prioridades, una de ellas es llegar a las zonas indígenas, así como las zonas de alta marginación pobreza y las zonas de alto índice inseguridad y violencia”, apuntó.

De igual manera, recordó que el año pasado durante los operativos de adultos mayores se atendían 260 operativos en diferentes sedes, lo que provocaba que cerca de 600 personas de edad avanzada se reunieran en un solo lugar, además de que el trámite se convertía tedioso.

En este sentido, dijo que desde el último bimestre de 2019 y el actual se implementó un mayor número de sedes; es decir más de 750, por lo que no hay necesidad de citar a más de 200 personas, con lo que se ha logrado reducir los operativos a una o dos horas máximo.

“Aunque nos toque trabajar más, le hemos estado evitando molestias a los adultos mayores, por lo que ahora estamos buscando las sedes para los Bancos del Bienestar”, mencionó.

Mendoza Zenteno adelantó que se van a construir alrededor de cien Bancos del Bienestar en todo el territorio hidalguense, con lo que dijo que al bancarizar a los sujetos de derecho de los programas podrán cobrar a las sucursales en el momento que lo decidan.

 

 

SJA