Fotografía: Especial

Con el propósito de preservar sus tradiciones, por primera ocasión se realizará de manera virtual la Feria del Atole y el Tamal de Tetepango, del 5 al 7 de febrero, en donde las cocineras tradicionales compartirán sus recetas de atole y tamales algunos hechos con ingredientes exóticos.

Tetepango es reconocido por sus técnicas tradicionales de elaboración de tamales y atoles, por lo que cada año innovan sus recetas para atraer la atención de los paladares más exigentes que desean probar sabores exóticos.

Los hay de nopales con escamoles, de frijoles con salsa de chinicuiles, de verdolagas con carne de cerdo, de cueritos con nopales, de champiñones con queso Oaxaca, de barbacoa, el hawaiano, de gansito y cochinita pibil, mismos que se pueden degustar con un atole de limón, guayaba, de higo y de gansito entre muchos sabores más.

El titular de la Secretaría de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez contextualizó que una de las tradiciones de mayor arraigo en México es la celebración del Día de la Candelaria, colofón de la temporada navideña, cuando se levanta el nacimiento y conmemora la presentación del Niño Jesús 40 días después de nacido en el templo.

“Fecha que coincide con el inicio del año en el calendario mesoamericano y con ello el inicio del calendario agrícola, en que se preparaban las semillas para la siembra y se ofrendaban tamales”, expuso.

En seguimiento a ese arraigo, un conjunto de cocineras tradicionales formó el Grupo Tetepango Sin Fronteras, con lo cual comenzaron a gestionar la salvaguardia de su patrimonio, entre otras actividades hicieron un recetario, talleres, la promoción de las tradiciones y convocaron a realizar la decimoquinta edición de la feria en su faceta virtual.

El programa comprende 24 actividades virtuales, en donde las cocineras tradicionales de Tetepango, de otros municipios y estados compartirán sus recetas de atole y tamales, además se ofrecerán algunas conferencias y actividades artísticas.

Esta edición estará dedicada a los maestros y promotores de la cocina tradicional mexicana Edmundo Escamilla y Yuri de Gortari, que alguna vez participaron en este evento gastronómico como jurados.

 

ENCA