Fotografía: Especial

 

Tania Meza, secretaria de Cultura en Hidalgo, entregó a Erika Saab, presidenta municipal de San Felipe Orizatlán, el Bastón de Mando para dar inicio con las actividades del XXVI Festival de la Huasteca en la plaza principal del “lugar de arroz”.

La funcionaria municipal comentó que el Bastón de Mando, que se entrega desde hace 25 años, recorrerá los ocho municipios de la región Huasteca debido a que Hidalgo se caracteriza en esta edición por ser una multisede.

“Hoy cosechamos el fruto de un año de trabajo, agradezco su compromiso inquebrantable con la cultura, hemos trabajado de la mano, a prueba de todo en temas culturales y en la preservación del patrimonio”, mencionó la funcionaria.

Por su parte, la presidenta municipal Erika Saab destacó que el Festival de la Huasteca representa un foro para mostrar lo más significativo de la región y aseguró que se trata de un año inigualable para San Felipe Orizatlán.

“Es un gusto recibirles en este evento tan bonito que se ha preparado con mucha ilusión y con amor, lo que vamos a ver estos cuatro días es la preservación de nuestro patrimonio cultural porque tenemos la gran responsabilidad de transmitirlo a las nuevas generaciones, somos una tierra de gente trabajadora”, declaró Saab Lara.

Desde el 16 y hasta el 19 de noviembre, San Felipe Orizatlán, que destaca por su tradicional pan elaborado en horno de leña, ofrece más de 24 actividades entre presentaciones de libros, danzas, tríos huastecos, proyección de documentales, encuentro de bandas de viento y expo venta artesanal y de medicina tradicional de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Por primera vez, llega Festival de la Huasteca a Yahualica

La Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Meza, y el presidente municipal de Yahualica, Senón Navarro, inauguraron las actividades del XXVI Festival de la Huasteca, que llegó por primera vez al “lugar rodeado de agua” con la representación de la danza tradicional Los Pintos en la galera pública de la localidad de Mecatlán.

El viernes, Yahualica ofreció a su población y a visitantes la presentación del libro Un huapango, del escritor Hugo Rodríguez, originario del municipio; un concierto del ensamble de música tradicional del Centro Cultural Regional de la Huasteca; la conferencia “Arqueología de Yahualica”, impartida por el director del INAH Hidalgo, Osvaldo Sterpone.

Además, en el encuentro de los tríos huastecos Super Trío de Yahualica, Raíz del Son y Mujeres Tamaulipecas, así como los talleres “Bordado de punto de cruz” y “Máscaras de madera”, a cargo de María Cruz y Bertín Álvarez, respectivamente.

 

FMS