Fotografía: Especial

Alberto Paredes Dueñas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Hidalgo advirtió que la prohibición de la figura de la subcontratación podría convertirse en un golpe devastador para la economía, la competitividad y para el ingreso de millones de familias.

Previó que la prohibición de la subcontratación distorsionará el mercado laboral, incrementará el número de personas en la informalidad y tendrá efectos directos adversos para la ya “débil economía”.

Desde COPARMEX Hidalgo, externo al gobierno su disposición para colaborar en la identificación de actos de simulación de relaciones laborales, de subregistro de ingresos o de evasión fiscal.

Se calcula que hay 4.1 millones de trabajadores laborando en esta modalidad, representan alrededor del 20 por ciento de todo el empleo formal del país.

Explicó que la subcontratación es un esquema que otorga flexibilidad a las empresas, por lo que ante el desafío que representa la actual crisis económica, dijo que les preocupa que se priorice su eliminación en lugar de fortalecer los mecanismos legales para sancionar conductas abusivas e irregulares.

Ante el inicio del último periodo ordinario de la LXIV Legislatura, la COPARMEX exhortó al Poder Legislativo a analizar y discutir con objetividad esta iniciativa.

“Sobre todo, a que en el afán de solucionar problemas que no son una regla general, no se termine por afectar a los trabajadores que se pretende proteger”.

La construcción de esta reforma dijo que debe tener como origen no una visión unilateral, sino un acuerdo tripartito con dos objetivos claros, que se respeten todos los derechos de los trabajadores y que se mantenga la figura de la subcontratación especializada e interna para lograr flexibilidad en el mercado laboral y elevar la competitividad del país.

 

ENCA