Fotografía: Especial

 

Integrantes del Congreso local realizaron este miércoles el Foro de análisis para la creación de la Ley de Educación Superior para el Estado de Hidalgo con el propósito de garantizar la obligatoriedad de la impartición de la educación superior por parte del estado.

Durante este evento, se informó que la educación primaria adquirió este carácter de obligatoriedad, gratuidad y ser laica desde 1867, en 2010 correspondió al nivel medio superior, mientras que en abril de 2021 con la expedición de la Ley General de Educación Superior se extiende este derecho al nivel superior.

Para lograrlo, a través de los artículos transitorios de esta ley se señala que las entidades deben de armonizar su legislación para dar cumplimiento a este mandato legal.

Dentro de los puntos más sobresalientes que se deberán abarcar en este nuevo andamiaje jurídico, se establece la necesidad de crear políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, regular la relación de las mismas con la parte privada, pública y social, el financiamiento, la calidad de los programas y su pertinencia, entre otros aspectos relevantes.

Puesto que se busca integrar ideas, propuestas y experiencias de todas las instituciones de educación superior asentadas en la entidad para conformar desde el consenso una ley con la que se permita garantizar los espacios a las y los jóvenes que deseen continuar sus estudios profesionales.

Pero al mismo tiempo, que esta educación que reciban sea de calidad, que los perfiles estén debidamente calificados, sean competitivos y estén a la altura de los estándares internacionales; pero sobre todo, que exista una vinculación con el sector productivo para generar desarrollo y bienestar regional, estatal, nacional e internacional.