Fotografía: Especial

Disminución de la memoria, fibrosis pulmonar e insuficiencia renal son algunas de las secuelas que puede sufrir un paciente tras contagiarse de COVID-19, pero todo depende si presentó síntomas leves o graves,  así lo informó Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo

El funcionario mencionó que las principales secuelas se presentan sobre todo si desarrollaron neumonías o inflamaciones pulmonares considerables.

Detalló que hay personas que desarrollaron procesos inflamatorios de cierta consideración como fibrosis pulmonar, por lo tanto deben comenzar con un proceso de rehabilitación pulmonar.

“Lo que hace la enfermedad es un proceso de trombosis, pueden llegar a tener cierto grado  de insuficiencia pancreática”, señaló.

Aseveró que otras de las secuelas de los pacientes con COVID-19, es la disminución de la memoria sobre todo en los pacientes de más de 50 años.

Mencionó que si un paciente que superó la enfermedad fumaba, debe dejar esta práctica,  además de bajar de peso, hacer ejercicio y llevar a cabo una rehabilitación de reclutamiento pulmonar.

En algunos casos puntualizó que deben continuar con una terapia, por ejemplo, usar un  inspirómetro, hacer ejercicios respiratorios y demás acciones que pueden hacer en su propia casa.

Afirmó que hay un seguimiento puntual de los pacientes que fueron contagiados por el virus por parte de los Servicios de Salud de Hidalgo, del IMSS y el ISSSTE.

De manera conjunta, reconoció que es alto el índice de letalidad en cuanto a personas que utilizan un ventilador mecánico invasivo.

Explicó que la razón por la que los pacientes son intubados es porque existe un daño pulmonar muy alto y es necesario el apoyo de un ventilador para alcanzar los niveles de oxigenación.

Compartió que hay muchos pacientes que llegan de manera tardía a los hospitales, lo que implica intubaciones tardías  y manejos terapéuticos tardíos.

“Eso evidentemente repercute en la letalidad del padecimiento. En México un paciente grave que es intubado tiene un 80 por ciento de probabilidades de fallecer”, alertó.

 

ENCA