Fotografía: Especial

Cerca del 22 por ciento de los adultos mayores localizados vía telefónica han rechazado vacunarse contra el COVID-19, reveló el delegado de programas sociales del gobierno federal, Abraham Mendoza Zenteno, durante el arranque de vacunación a adultos mayores en los municipios de Villa de Tezontepec, Huejutla y Atlapexco, donde se aplicarán cerca de 21 mil 300 biológicos.

Al corte del 10 de febrero, informó que han realizado más de 200 mil llamadas, de las cuales han localizado a 80 mil personas, de modo que cerca de 60 mil adultos mayores han aceptado aplicarse el biológico y el resto han señalado rechazo a la vacuna, aunque confió que este porcentaje se pueda modificar.

Del porcentaje de personas adultas mayores que se niegan a vacunarse, mencionó que se debe a la desinformación, algunos manifiestan una mala experiencia con relación a otra vacuna, temen que haya una reacción alérgica, algunos no pueden movilizarse o no tienen quien los acompañe.

“En algunos casos hubo personas que comentan que para ellos dada la situación de la pandemia no consideran acudir a una unidad médica por el riesgo de contagio”, puntualizó.

Además detalló que alrededor del 3 por ciento de los adultos mayores que aceptan la vacuna para protegerse contra el SARS-CoV-2 no pueden movilizarse a los centros de vacunación debido a que algunos están postrados en cama, por lo tanto se debe crear una estrategia para que reciban la vacuna.

Mendoza Zenteno compartió que buscarán alternativas para lograr cumplir al 100 por ciento la meta de vacunación que en Hidalgo es de  350 mil adultos mayores vacunados a más tardar en el mes de abril.

Detalló que con la finalidad de cumplir con las metas seguirán sensibilizando a la población e informando de manera puntual y dijo que mantendrán total coordinación con el Sector Salud de Hidalgo para  implementar estrategias para llegar a toda la población.

Durante el inicio de la inmunización a adultos mayores, detalló que se instalaron diversas células de vacunación en un mismo centro para agilizar la aplicación y para que se realizará de manera organizada.

Compartió que las personas adultas mayores en su mayoría se registraron  a través de la plataforma federal  y en caso de no haberse registrado dijo que es necesario que lleven su credencial del INE y su CURP.

Destacó que la vacunación es universal, gratuita y voluntaria, por lo que el único requisito es que tengan más de 60 años, que acepten la vacuna y que sean de la localidad de donde se esté aplicando.

Finalmente, mencionó que prevén que culmine con la vacunación en estos tres municipios el próximo domingo, aunque señaló que la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca se podrá aplicar entre seis y ocho semanas.