Fotografía: Especial

Con el propósito de reactivar la economía del sector turístico, Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo estatal informó que en breve se pondrá en operación el certificado electrónico de vacunación, con el que las personas podrán acceder a los servicios turísticos, restaurantes y hoteles.

Informó que el certificado electrónico es una propuesta del gobierno del estado que encabeza Omar Fayad Meneses, con la finalidad de que cualquier persona tenga al alcance de su teléfono celular o de su Smartphone la información respectiva sobre su situación sanitaria.

“Específicamente en el tema de la vacunas, qué biológicos se han puesto, cuántas dosis incluso ahí agregarle la titulación de anticuerpos. En suma es una herramienta que esperamos pronto tenerla ya en operación y poder estar con ella apoyando a la reactivación económica del sector turístico”, expuso.

Explicó que con el hecho de mostrar el celular con el código QR, el cual va estar conectado a un banco de datos se desprenderá información inmediatamente de la persona que quiera ingresar a los sitios turísticos, hoteles, balnearios y demás, si tienen ya sus vacunas.

”Incluso tiene ya tal cantidad de anticuerpos mediante una prueba denominada prueba serológica o titulación de anticuerpos respectiva”, informó.

Mencionó que se recopilara información con las autoridades del sector salud, con la finalidad de que ésta sea fidedigna, “y que no quede duda que es una persona seria y responsable, y que esta cuidado su salud, y que se ha puesto sus vacunas en los tiempos y fechas y dosis que indican las especificaciones sanitarias”.

“Esta aplicación nos daría datos de la salud de las personas, de aquellos que tengan hipertensión, diabetes o demás incluso con la posibilidad de mandar información en tiempo real a su médico, es decir, es una gran herramienta que esperamos que las regulaciones pronto podamos ponerla en operación”, confió.

El secretario, informó que lo que se busca es garantizar que las personas que accedan a los sitios turísticos, se conozca si ya se aplicaron el biológico, con el objetivo de contener la pandemia en el estado.

“En estos momentos de la pandemia, en esta terrible tercera ola que estamos viendo que viene muy fuerte y delicada se tendrán que diseñar en su momento acciones y decisiones que tengan que ver con tema de análisis y introspectiva, pero sobre todo que demuestren la responsabilidad de las personas”, dijo.

Mencionó que algunos países ya es obligarlo el tema de la vacuna y señaló que es es un tema que tendrá que estar avanzando a nivel mundial y local, “hoy más que obligatorio, lo que hago el llamado, es que la gente genere la conciencia y la madurez de que tiene que cuidar su salud”.

 

ENCA