Fotografía: Emmanuel Castañeda 

A una semana de la reapertura comercial, Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Pachuca denunció que han recibido quejas de personas que no respetan las disposiciones sanitarias, por lo que pidió a la ciudadanía a aplicarlas, de lo contrario podrían ser sancionados.

Detalló que algunos de los comerciantes se quejan de que existen usuarios o clientes que no deciden seguir las medidas “al pie de la letra”, por ello los exhortó a que cumplan con las exigencias sanitarias.

“Se les hace la invitación a la comunidad comercial y a los clientes a que nos apoyen porque si algo sale mal a quien sancionan es a los comerciantes no al cliente, nos afectan a nosotros así que les pedimos su solidaridad”, solicitó.

Reconoció que puede ser molesto para las personas que al acudir a un local comercial o a varios les tomen la temperatura y que se apliquen gel antibacterial, pero señaló que son reglas que acordaron para poder reabrir.

Tras la reapertura comercial, mencionó que se ha incrementado la afluencia de personas y consumidores en el centro de la ciudad y las plazas comerciales.

Durante la celebración del Día del Amor y la Amistad este fin de semana, destacó que se logró incrementar la afluencia de consumidores, aunque no dio un porcentaje, pero señaló que se puede observar mayor movilidad debido a que la gente está asumiendo el “chip” de la reactivación económica.

Advirtió que la pandemia seguirá, por lo que es necesario que la población continúe acatando las medidas de bioseguridad y pidió a la gente no ser irresponsables.

Iturbe Méndez, señaló que los comercios establecidos están cumpliendo con los acuerdos con los que llegaron con el gobierno estatal para la reapertura ordenada incluso dijo que participarán para obtener el Distintivo Escudo, con lo que se garantiza que aplican las normas sanitarias.

Afirmó que con el cambio de estación permitirá tener mayores condiciones para el control de la pandemia, pero pidió no bajar la guardia, mantener el distanciamiento social y continuar con las medidas de barrera como el uso del cubrebocas y el gel antibaceterial.

Pese a la reactivación económica, afirmó que el confinamiento es la medida más segura para evitar el contagio, “pero que se entienda que confinamiento no es asueto, hay que trabajar desde la distancia, en el home office”.

 

ENCA