Fotografía: Especial

 

Para garantizar el bienestar físico y emocional de niñas y niños menores de 3 años de edad que viven con sus madres dentro de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) ubicados en el estado de Hidalgo, la autoridad penitenciaria implementa acciones y programas de manera periódica.

De acuerdo con el Informe Especial del Sistema Penitenciario y Barandilla 2021 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), se registró una población de 18 niñas y niños menores de 3 años de edad que habitan al interior de estos espacios.

De los cuales, seis son niños y 12 niñas que habitan en los ceresos de Actopan, Apan, Huasteca, Molango, Pachuca Femenil, Tula de Allende y Tulancingo. Siendo el de Pachuca el centro que alberga mayor población infantil, pues en este habitan 11 infantes, seguido del de Tula donde viven tres, mientras que en el resto solo vive un menor de edad.

Para la ejecución de estas acciones se encarga la Subsecretaría de Reinserción Social para así ofrecer la atención médica permanente a las y los menores a través del servicio que presta tanto el Hospital del Niño DIFH como los Centros de Salud Municipales, en donde se otorga estimulación temprana.

No obstante, también se realiza un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud en las Semanas Nacionales de Salud, que tiene como objetivo principal la atención de infantes para completar esquemas de vacunación, realizar acciones preventivas de salud bucal, valoración nutricional, desparasitación y prevención de accidentes.

Por otro lado, la Procuraduría para la defensa de los niños, niñas, adolescentes y la familia se coordina con la Subsecretaría de Reinserción Social y los Centros Penitenciarios en los que viven estos niños y niñas para garantizar que respete el interés superior del niño.

Pues de acuerdo a la Ley Nacional de Ejecución Penal, las madres tienen derecho a la convivencia con sus hijas e hijos hasta que estos cumplan los 3 años de edad, ya que posteriormente tendrá que pasar al cuidado de personas responsables de la crianza que tendrán la tarea de garantizar su sano desarrollo.